Marco Metodológico para la Adaptación de la Infraestructura Carretera ante el Cambio Climático en México
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Marcos Palomares Omar Alejandro, Orantes Olvera Héctor,
Publicación técnica No.557


Resumen


La experiencia de la utilización Marco de Adaptación de PIARC permitió construir un marco metodológico específico para México, con un fuerte componente en la planificación del proceso de adaptación, de tal manera que las organizaciones de carreteras estatales del país puedan hacer uso de éste instrumento, a través de sus ingenieros de carreteras. El Marco mexicano establece una fase de planificación previo al inicio del proceso, mediante el cual la organización de carreteras pueda determinar adecuadamente el trabajo y un proceso de 6 etapas. En la planificación se debe realizar un análisis de los requerimientos de información para la adaptación, el establecimiento del objetivo y el alcance, éste último incluye definir la escala de análisis, la selección de activos relevantes o críticos, el alcance temporal, la identificación de impactos pasados (fenómenos climáticos) o futuros (variables climáticas); establecer el contexto interno y externo, el cual contiene la identificación de las partes interesadas, la población objetivo y el plan para una comunicación efectiva; la identificación de riesgos y oportunidades para la adaptación, los productos entregables y la tareas por realizar. La etapa 1 de Marco comienza con la identificación de riesgos asociados al cambio climático, definiendo dos enfoques de identificación, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, basados en ejemplos de la experiencia mexicana. La etapa 2 evalúa la vulnerabilidad en función de la exposición y la sensibilidad. En la etapa 3 se realiza un análisis del riesgo, en función de su probabilidad y consecuencias. La etapa 4 se determinan las acciones de adaptación basados en las mejores prácticas internacionales disponibles. La etapa 5 permite determinar la priorización de las medidas de adaptación en función de sus costo-beneficio o efectividad. La etapa 6 establece el mecanismo para la implementación de las respuestas de adaptación y como se llevará a cabo el monitoreo mediante el cual se pueda construir una base de datos de mejores prácticas nacionales. El conocimiento disponible sobre adaptación de la infraestructura carretera ha sido compilado e integrado en un marco metodológico, el cual permitirá guiar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y sus profesionales para encarar el desafío que ha representado en los últimos años el cambio climático.



Áreas de Interés


Metodologías Infraestructura Carretera Cambio climático